Pero la amistad entre Fidel y Kcho viene de atrás ( del palo ), de cuando el joven artista ganó el gran premio de la Bienal de Corea, en 1995 y fue invitado a un almuerzo con el Comandante en Jefe, junto a otros obreros destacados de la plástica nacional. Cuenta la leyenda, que Fidel le reprochó a Kcho que su bote _refiriéndose a la instalación con la que ganó el premio; un bote de madera sobre un mar de botellas vacías_ no tenía remos y le retó a que dibujara un remo en una servilleta. Kcho hizo unos trazos rápidos con un boli sobre el papel y le pasó el dibujo al entonces número uno del poder en Cuba. Fidel abrió mucho los ojos y todos temieron lo peor, pero entonces dijo: "Esto no es un remo; esto es un guataca" y estalló a reír a carcajadas, hasta que se le saltaron las lágrimas. Kcho no entendió el chiste _probablemente porque no había fumado aún de la pipa de Magritte_ y se lo tomó al pie de la letra, dibujando desesperados remos sobre todas las servilletas de la mesa, para mayor hilaridad del Comandante. La sobremesa se convirtió en fiesta y lo demás está en Google.
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"Celebration", meme de la instalación con la que Kcho ganó el gran premio de la Bienal
de Corea. |
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Meme del momento en que Don Quijote en Jefe convierte a Kcho Panza en diputado. |
Desde entonces, para nadie es un secreto en las altas esferas de Cuba, que a menudo el anciano retirado, cuando se siente especialmente alicaído, manda que le traigan a Kcho, para que le dibuje un remo. La contraseña de su escolta personal para esos encuentros es "Punto y Coma".
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Kcho, en compañía del general Raúl Castro, en una
feria de productos latinoamericanos, en un lugar de la
selva entre Venezuela y Colombia, de cuyo nombre
nadie puede acordarse… ( meme ) |
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Kcho recibió la Orden Caballero de la Cara de Palo por la magistral forma en que convenció al resto de los diputados y a sus colegas de la plástica palista, conocidos como los Kini Kini, de que todo el mundo tiene que pagar más impuestos, incluso los jubilados, los niños y los desempleados, ya que ellos también se benefician de la Revolución. Meme. |
Kcho y el Palismo Socialista
Si Nitza Villapol inventó el picadillo sin carne y Yoanis Sanchez habla de la Internet sin Internet en Cuba, el gran mérito de la obra de Kcho es hacer arte sin arte, pues no solo no ejecuta personalmente sus instalaciones y objetos _lo cual es normal en el arte mental o no-retiniano, que deposita el valor artístico en la parte invisible de la obra ( las ideas ) y no en las formas superficiales_, sino que tampoco emplea sus propias ideas, lo cual sí resulta novedoso ( Milli Vanilli al menos bailaban y eran agradables a la vista ).
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"Escudo", 1991. En esta pieza, vemos como Kcho copia el look de la obra de Elso, pero sin aprehender nada de su poética, como el ladrón de casas, que roba las perlas falsas y deja el Stradivarius. A diferencia de "El rostro de Dios" o "Corazón de América", de Elso, en "Escudo" no hay rastro de metáfora o simbolismo alguno. De hecho,
el titulo es una redundancia. |
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Juan Francisco Elso Padilla, "Corazón de América", 1987. |
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Juan Francisco Elso Padilla, "El rostro de Dios", 1987-88. |
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Kcho, 2012. |
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Juan Francisco Elso Padilla. El viajero, 1986. |
Kcho es el mayor exponente del palismo socialista, ese gran movimiento artístico surgido en La Habana, en la década de los 90 del siglo pasado, que se caracteriza por tomar una serie de elementos del arte conceptual _como los objetos descontextualizados del ready made, los desechos reciclados del arte povera, las instalaciones y enviroments del land art y la repetición de factores visuales del minimal art_ y mezclarlos con la tradición popular de la talla en madera, heredada de los ancestros africanos que llegaron como esclavos a la isla, y con la visualidad o estilo de algunos artistas de los años 80, como Elso Padilla, Ricardo Brey, Torres Llorca, Luis Gomez y Alejandro Aguilera, entre otros, hasta obtener _como los alquimistas, que pretendían transmutar el carbón en oro_ un nuevo arte retiniano puro, de esmerada factura y grandes valores decorativos y ya.
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Dibujo sin titulo, 20?? Kcho no fecha muchas de sus piezas; tal vez con la esperanza de
que, con los años, parezca que las hizo dos o tres décadas antes. |
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Luis Cruz Azaceta.The Little House, 1993. |
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Pepón Osorio, "Home Visit", 1999 |
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Kcho, 2012 |
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Luis Cruz Azaceta, 1993 |
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Jose Bedia, "Let's Leave Now!", 1994. |
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Marcos Lora Read. “Cinco carrozas para la Historia”, IV Bienal de La Habana, 1991. |
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Kcho, "La Regata", V Bienal de La Habana, 1994
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Jose Bedia, 1994 |
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Jose Bedia, "Las cosas que me arrastran", 1996-2008. |
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Luis Cruz Azaceta |
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Ricardo Brey, "Look at the corner", 1991. |
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Kcho, instalación, 2006. |
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Restaurante Kike - Kcho, en Varadero. Sería más sincero e interesante si expusiera
estos muebles en un museo, y sentara a los clientes del restaurante en instalaciones como la que aparece en la foto de arriba. |
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Esta parece una cama de Kcho, pero no, solo es una foto sacada de una revista de decoración. |
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Y esto es uno de esos horribles adornos marineros que decoran
muchos restaurantes de seafood en… Ah, no, perdón, es un
Kcho ( perdido ). |
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"Yo no me baño en el Malecón, porque en el agua hay un kchalote". Meme de un dibujo de Kcho. |
"El palismo es como el guajirismo, pero en 3d: kitsch conceptual - tropical", dijo el crítico alemán Joseph Martin, refiriéndose a la plástica cubana. La popularización de las herramientas conceptuales es un fenómeno cultural "global", que segrega un nuevo tipo de kitsch de instalaciones monumentales y ostentosas y remixes de corta y pega de viejos ajiacos recocinados, que imitan el look del arte inteligente del siglo XX en adelante, como quien imita el acento de un idioma que no entiende o la cotorra que repite variaciones de palabras que escucha; pero el fenómeno en Cuba adquiere una tragicomicidad peculiar, pues la calculada apertura económica de Raúl Castro hacia una versión platanera del capitalismo de estado chino, viene acompañada de más censura, control y represión que en cualquier otra época de la revolución, mientras disimula absorbiendo los modelos culturales occidentales en boga _como el kitsch conceptual, del cual es versión tropical el guajirismo y el palismo cubano y la música de género tribuna_, como un lifting democrático en el viejo y arrugado rostro de la dictadura.
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A la izquierda, Kcho y su obra. A la derecha, repostería variada de temática marinera. |
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"Ché" de Raúl Martínez, 1968. |
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Servando Cabrera, "Milicias campesinas", 1961. Ya
desde sus inicios, la revolución cubana buscó su
propio realismo socialista, en versión tropical. La
repetición de figuras y atributos icónicos del proceso
revolucionario, es una constante en el arte cubano
apoyado por el gobierno, desde 1959. Mochas,
machetes, remos, botes, Martises y Cheses, ilustran la
evolución de la guataca en la cultura cubana, en
el último medio siglo. |
¡Repite y Vencerás!
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"Rosa Naútica", Kcho, 2006. Nuevamente, como en "Escudo", vemos la representación de un signo bidimensional ( rosa náutica, escudo ), mediante un signo tridimensional, que no encierra ninguna metáfora ( tanto rosa náutica como bote, pertenecen al ámbito marino ) o idea. Los elementos que conforman la pieza ya no son botes verdaderos, sino formas fabricadas en serie. El objeto disfrazado de instalación, en realidad es una escultura o adorno grande. |
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Kcho, 2008. Otra pieza decorativa, que
carece de idea, pero le sobra de IKEA. |
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¿Qué trata de decirnos Kcho en esta pieza; que el fenómeno y tragedia de los balseros cubanos fue solo por hambre; es decir, a causa del bloqueo imperialista?
No lo creo, resultaría ofensivo, viniendo del mejor amigo vivo de Fidel Castro, el autor intelectual del Bloqueo.
Seguramente, hay una interpretación más profunda y acorde a su carácter e intelecto, como la que sugiere la imagen de abajo: el que tenía hambre era él. |
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Jose Bedia |
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"Hellraiser", 1987 - 2011 |
El palismo es un tipo de arte que, como el marabú, las clarias y tilapias, ha llegado a Cuba para quedarse y su cóctel de modernidad epidérmica e inocua, poética de parvulario y complaciente figuración, tiene tanto éxito entre la clase alta cubana de funcionarios, políticos y militares, que amenaza la supervivencia de cualquier otra forma de arte _y probablemente de algunos bosques también_. Su cimiento conceptual es el "jineterismo de(l ) Estado", que suma técnicas callejeras posteriores al Período Especial y del oportunismo clásico _los llamados pintores de corte; artistas en simbiosis con monarcas, religiones, políticos, mecenas y famosos_, de la insuperable experiencia de sumisión y supervivencia de los pintores del realismo socialista soviético y de su versión light, que fue la nueva trova cubana, y del más reciente éxito internacional de la industria cinematográfica de la república popular china, con megaproducciones de corte histórico, fantástico y de artes marciales.
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"La casa de los remos voladores", meme. |
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Kcho, 2012. |
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Ai Weiwei, 2010. |
Los artistas del palismo _también llamados kini kini, por su fidelidad al régimen de Castro o carapalos, ya que sus obras están hechas principalmente de madera y son caras_ son sabiamente entrenados y promocionados por curadores del Ministerio del Interior MININT, que les ayudan a encontrar nuevas y más eficientes formas de aprovechar la ignorancia y amnesia popular en materia de arte e historia, en favor de la Revolución S.L., como lograron los grandes estados de la antigüedad _como Roma y Egipto_, dominando los efectos sobre la psique humana de las representaciones antropomórficas, las figuras monumentales y la repetición constante, para sugestionar a conveniencia a las masas ( de ahí proviene la famosa frase del renacimiento italiano: "el secreto está en la masa" ).
Desmontando a Kcho ( kcho a kcho )
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Kcho, 2008. Según el doctor del artista ( el mismo de
Maradona ), "este dibujo es una pesadilla recurrente que le
atormenta por las noches, en la cual está jugando con un
bote en la piscina y de pronto, el cielo se oscurece,
estalla una tormenta terrible y ya no está en la piscina,
sino en el estrecho de la Florida".
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La obra de Kcho aúna el sistema retiniano de Picasso ( abundante producción basada en sacar el jugo a cada elemento figurativo, conjugándolo en todas sus variantes posibles, por muy absurdas que resulten. El estilo se alcanza apabullando al espectador con la repetición de las formas, hasta que estas se graban en su memoria visual y el sujeto queda convencido de la genialidad del autor ), que tanto éxito ha tenido en Cuba; la versión kitsch del ready made ( a diferencia de lo que tenía en mente Duchamp cuando inscribió, con un seudónimo, su célebre urinario en una muestra colectiva en Paris, mucha gente cree que el ready made es una varita mágica que permite convertir en arte cualquier objeto de uso no artístico, pero de formas, texturas y coloraciones agradables o sugerentes a la vista, haciéndole un par de cambios, firmándolos y colocándolos dentro de un espacio artístico. En realidad, la estética no tuvo nada que ver en la selección de aquel urinario; los culpables fueron la ironía, la irreverencia y la provocación. Duchamp demostró que cualquier cosa se puede reciclar para el arte, pero que no cualquiera es capaz de hacerlo. La magia no está en la varita o el palito mágicos, sino en la cabeza del mago ); y el cinismo propio del postmodernismo, para fundamentar la copia indiscriminada de ideas y elementos formales de otros artistas cubanos y extranjeros, como Cruz Azaceta, José Bedia, Elso Padilla, Pepón Osorio y Ai Weiwei; contando con el respaldo total, aunque condicional ( que no es lo mismo, pero es igual, cuando se es un/a guataca ) del Estado cubano.
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David Hockney, 1978-80 |
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Rogelio López Marín ( Gory ) Es sólo agua en la lágrima de un extraño (It’s Only Water in the
Teardrop of a Stranger), 1986. |
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Performance de Kcho, 201? |
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Manuel Mendive emplea modelos y bailarines
afrocubanos en sus performances desde los
años 80. |
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Urinario de Kcho |
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Urinario de Duchamp |
Los remos de verdad se agotaron o se fueron y están del otro lado o por el camino, en el fondo ( del mar, no de bienes culturales ); así que ahora los fabrican en serie _unos obreros mal pagados, pero agradecidos, que nunca salen en las fotos_, como mismo fabrican y venden y/o trafican con médicos, curadores, técnicos informáticos, militares, espías, babalawos, jineteras, misiles y pulovitos del Ché. Incluso han empezado _para abaratar y aumentar la producción_, a cocer barquitos de barro, tamaño ladrillo, que no flotan en las aguas, pero sí en las nubes de la especulación, como la Burbuja del ladrillo, la Globalización, el globo de Matías Pérez ( se especula sobre su paradero ) y el Socialismo del siglo 21.
Y pensar que Marcel Duchamp dejó el arte y se dedicó al ajedrez durante años, para no tener que repetirse y que los panaderos se tienen que levantar a las 4 de la mañana a preparar el pan. Le ronca…
( No agradezcan el silencio de los críticos de arte; desde que se cambiaron el nombre por curadores, dejaron de ser críticos )
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Pepón Osorio, "Badge of Honor, 1995. |
La historia quizás absuelva, pero el arte no perdona...
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me encanta todo M Aldito, exclusiva-mente-kchi todo...
ResponderEliminarun abrazo